Notícies des de Madagascar-juny 2013

ISA-MDGASCAR

Us fem arribar l’última carta del missioner de Madagascar (pare Fermín Maroto) per si algú dels que rebeu els correus de Xerrades vora mar no el coneixeu. És la persona amb qui hem treballat a Madagascar des de fa quatre anys amb els nens de les escoles, més de 4000 ,  els leprosos i uns 35.000 habitants de la zona que poden fer cap a la missió per ser atesos.
Aquest any per atendre la gran quantitat de malalts que tenim aquí a casa no anirem a Madagascar, tot i que no els oblidem, i amb les vostres aportacions els seguim ajudant.
A més, el pare Fermín ens comunica en el seu correu la greu situació política, econòmica i social que pateix el país. La inseguretat és total, per tant ens va demanar de no anar-hi per tal d’evitar desgràcies. Des dels 25 anys en Fermín ha donat la vida pels seus estimats malgaixes; i continua dia a dia pels mateixos camins en busca d’ajut i donant suport als més necessitats.
Una abraçada i agraïment a tots de part seva.
Isa.

MAROTO

Reproducció del correu escrit pel pare Maroto:

“Acabo de llegar bajo una lluvia circunscrita en la zona de Fort Dauphin ,y como he venido al estilo de mi seco Androy en unos ajetreos para colocar a mi gente que viene  de médicos y para una reunión los sanos ,pues me he calado hasta los huesos .Así que te escribo con los pies envueltos en una tela ,pues el ambiente es aun de invierno. Gracias por todos vuestros esfuerzos en aliviar  nuestra  mala RACHA; no tengo páginas suficientes para contarte ni la mitad de lo nuevo y novedoso que estamos viviendo con estas poblaciones. Pasan cosas inauditas que solo se pueden contar de viva voz. Estamos viviendo de manera condensada lo que los filósofos y sociólogos califican de tesis -antítesis – síntesis. A las bellaquerías de las BANDAS DESOLADORAS han reaccionado las poblaciones para contrarrestar con más violencia; pero tenemos otras instancias que estamos reaccionando para una renovación en profundidad de otro “humus” más rico en humanidad que pueda utilizarse todo este detritus de lo pasado como abono de nuevas generaciones .Pero el momento es todavía duro: hace tres días en la zona vecina a nosotros el helicóptero de la policía tuvo que dar persecución a dos bandas armadas que habían robado en un conjunto de poblaciones 1050 cebúes ,en el asalto fueron ametrallados 34 bandoleros y dos vecinos perdieron la vida a manos de los malhechores .Ayer uno de mis catequistas me telefoneo que no podía venir a la reunión porque una banda les había advertido que era el turno de su poblado en ser asaltado ayer u hoy, no sé que le habrá sucedido pues vive a 40 km al noreste de Antanimora. Yo había estado el viernes (anteayer) a pocos kl de esa población para un entierro, en medio de una población muy acosada por los bandoleros ,y recibí muchas PETICIONES PARA QUE LES ASISTAMOS .Nuestro problema es que a la vejez se nos están multiplicando los nietos.
Pasando a otro tema deciros que en las evaluaciones de los alumnos que tenemos en la misión hemos conseguido un 76% de aprobados, entrando casi en un 40% en el coeficiente de muy bueno y bueno.
Bueno ya se me están calentando los pies que los traía mojados y fríos.
Mi abrazo de PAZ
Fermín”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s